La SEGG responde a las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia

Hace más de cinco años que se publicó la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y a medida que se ha ido avanzando en la implantación y en el desarrollo de la Ley de Dependencia, han ido surgiendo una serie de pregunta s que van más allá de las grandes cuestiones que aborda la misma, aspectos que suscitaban interpretación y que, a menudo, siembran de dudas e inquietud a los usuarios y familiares y para los que no se encuentra respuesta en ningún manual o guía, ni si quiera en la propia norma.

“A lo largo de estos años hemos vivido una situación con tendencia descendente. Cuando pensábamos que esta Ley estaba teniendo un desarrollo inadecuado, las circunstancias nos indicaban que era susceptible de empeorar y así fue” , explica el doctor Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

“Bajo esas circunstancias, la SEGG decidió constituir un grupo de trabajo multidisciplinar que sirviera como verdadero observatorio de vigilancia del desarrollo de esta Ley y que se encargara de realizar materiales divulgativos que permitan colaborar en la difusión y clarificación de lo que representa esta Ley”,  continúa.

Por ello, se ha elaborado el manual práctico “Las 101 dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia”, cuyo objetivo es dar respuesta a las preguntas más habituales y para ello se divide en varias secciones: definición y concepto, solicitud, tramitación, valoración, catálogo de recursos, programa individual de atención y adjudicación de recursos. Además, incluye  anexos sobre legislación, información telefónica y sobre enlaces y direcciones de interés.

Este libro no pretende ser una interpretación crítica de la Ley y desarrollos normativos posteriores. “Se trata de un manual que recoge de forma concisa, escueta y clara, las 101 dudas que más inquietan, y que más dificultades les suponen a los profesionales, a los dependientes y a sus familias, trasladando la respuesta del Grupo de Dependencia desde una visión práctica y documentada”,  explica la coordinadora de este manual, Ángeles García Antón.

Las dudas se plantean con una estructura de pregunta-respuesta, y con explicaciones breves, concretas y de fácil lectura. El manual sigue en su estructura los apartados que contienen las grandes cuestiones de la Ley (solicitud, tramitación, valoración, catálogo de recursos, PIA, adjudicación de recursos, traslado entre comunidades), y tres anexos que contemplan toda la legislación acerca de la Ley.

Entre las cuestiones que contempla el manual están las siguientes: ¿La Administración realiza algún control acerca de las prestaciones económicas otorgadas por la Ley de Dependencia? ¿Es obligatorio declarar el importe de esta prestación en la declaración de la renta? ¿Qué debe hacer el beneficiario de una prestación de la Ley de Dependencia que se traslada a otra comunidad autónoma de manera temporal? ¿Cuáles son los olvidos y/o errores más frecuentes en la tramitación de una solicitud? ¿Tiene algún derecho la familia del solicitante que fallece antes de que le sea abonada la prestación económica?… Así hasta 101 dudas que quedan resueltas en el manual práctico “Las 101 dud as más frecuentes sobre la Ley de Dependencia”, que fue presentado en el 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Santiago de Compostela el pasado 7 de junio.

Los comentarios están cerrados.